La construcción es uno de los sectores que más impacto ambiental genera. Los edificios consumen muchos recursos naturales y contribuyen al aumento de las emisiones y la contaminación.

Construir de forma sostenible significa utilizar materiales y procesos constructivos adecuados pero también tener en cuenta el entorno urbano.

En arquitectura la planificación y la construcción pueden ser importantes pero también el comportamiento social y los hábitos de conducta. Por tanto, tenemos que ser responsables tanto al diseñar edificios y espacios como al utilizarlos.

En ARQUICOSMOS se pretende despertar el interés por la arquitectura, la ciudad y el entorno a través de actividades lúdico-educativas creativas e innovadoras, que buscan educar en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente además de  potenciar la creatividad y el emprendizaje.

Patricia Celaya, arquitecta con experiencia en trabajar con niños, es la impulsora de esta iniciativa que pretende acercar a niños y adolescentes al mundo de la arquitectura y que, con el asesoramiento de una educadora y una psicopedagoga, trabaja las actividades mediante dibujos y collages, recortables, maquetas y construcciones, mapas y planos, cuentos y animaciones, teatro y música, sin perder nunca la perspectiva divertida.

Queremos que los niños y jóvenes aprendan de forma divertida e interactiva a través del juego y la experimentación.